Ao efetuar cualquier descarga,
Considere aydar a este Apostolado aportando cualquier valor,
NUESTRA SEÑORA te bendiga!
Santa Angela de Foligno
Traducción, Introducción y Notas de
Fray Contardo Miglioranza Franciscano Conventual
Transcripción del libro de 1991 - 129 pags
Las Tres Partes del Libro
El libro de Angela se
compone de tres partes bien distintas.
La primera parte está constituida por
la autobiografía mística dictada por Angela a Fray Arnaldo. Toda su experiencia
mística, que va de su conversión (año 1285) a la visión de Dios sobre las
tinieblas (año 1296), está condensada en casi una treintena de pasos o etapas
interiores. El primer grupo de veinte pasos es más esquemático y lagunoso; el
segundo grupo de otros siete pasos complementarios es más meduloso y
trascendental.
Esta es la parte más
importante del libro. Si bien nacida ocasionalmente como una búsqueda de
seguridad espiritual y recogida como apuntes en unos pocos folletos para una
consulta espiritual, poco a poco, tanto Angela como Arnaldo se dieron cuenta de
que la transcripción entraba en un preciso proyecto divino, para que sirviera
de edificación e iluminación de muchas almas sedientas y hambrientas de
alimento espiritual.
El trabajo se
desarrollaba así. Angela y Arnaldo estaban sentados ante una mesita en un
rincón de la iglesia, a la vista de todos, para evitar suspicacias y
murmuraciones, si bien no las aventarían del todo. Ella dictaba su mensaje en
dialecto umbro, que Arnaldo traducía directamente al latín. A veces por la
prisa reproducía en el texto latino las mismas palabras de Angela, sin duda
poco gratas literariamente hablando, "pero preciosas como documento de
fidelidad y de fresca inmediatez".
Al final, el fraile
escritor o secretario leía la traducción a Angela, para recabar su conformidad.
Pero el buen Arnaldo muy pocas veces fue felicitado por su arduo trabajo. A
veces, tuvo que soportar los reproches de Angela, porque la transcripción era
seca y fría, descolorida y desabrida. Angela había experimentado las
incandescencias de lo sobrenatural. Su espíritu estaba aún recreándose en la
gozosa visión de Dios. Al hablar revivía los encantos y los temblores de los
éxtasis, pero el molde literario no podía de ninguna manera contenerlos. Cuando
al final Angela escuchaba las pobres resonancias del escrito, sólo atinaba a
tacharlo de incompleto e insuficiente, pero nunca de falso o infiel. La
impotencia de la expresión humana era un homenaje a la trascendencia del
mensaje.
El Memorial nos da la
medida de la incomparable grandeza mística de Angela. La siervo de Dios
compartió con otros místicos la sublimidad de la contemplación de Dios en medio
de las tinieblas, pero, como nadie se elevó a la clara luz de la divinidad, muy
semejante a la visión intuitiva de los bienaventurados en el cielo. Era la
visión de Dios sobre las tinieblas, preludio de la de los santos en el paraíso.
Más tarde, cuando el
Memorial, ya confirmado y sellado por la voluntad de Dios, recibió la aprobación
del Cardenal Colonna (1296) y de una comisión de ocho frailes, maestros en
teología, el nombre de Angela voló por todas partes, y a su alrededor se formó
un cenáculo o centro de espiritualidad.
La segunda parte comprende cartas,
notas y exhortaciones que Angela dirigió a sus hijos espirituales y que fueron
redactadas por varios discípulos. En esos documentos de alta espiritualidad Angela
despliega todo su magisterio. De las riquezas de sus experiencias interiores
saca las más provechosas lecciones ascético-místicas para la formación
espiritual de otras almas.
"Si la primera
parte se presenta como experiencia de la mística, la segunda, elevándose a la altura
universal de los principios, se revela como ciencia de la mística. Pero en la
base de una y otra, Angela coloca su visión cristocéntrica de la vida
espiritual, o sea la visión de Cristo, modelo y fuente de vida y camino hacia
el Padre".
Angela condensa y
unifica toda la ascética y la mística en ese grito apasionado: "Oh hijos
de Dios, transformémonos juntos en el Dios-Hombre crucificado".
La tercera parte recoge los escritos
relacionados con los últimos años de la vida de Angela: su testamento y el
relato de su santa muerte.
"Las tres partes
corresponden a una visión orgánica y unitaria de la vida de Angela: la primera relata
su ascensión interior; la segunda es un reflejo de su magisterio espiritual; la
tercera es el epílogo luminoso de su santidad y de su fascinante apostolado"
Grandes Síntesis Doutrinales
El alto magisterio de
Ángela puede condensarse en un abanico de binomios, ya de contrastes ya de
relación. Ofrecemos un somero esquema.
— Dios y el
hombre: Conocimiento de Dios y conocimiento del hombre, de la divina sublimidad
y de la humana miseria. Son los dos abismos de la altura y de la profundidad de
que nos habla a menudo el libro de Angela.
— Cristo y
nosotros: Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios. Dios
salvó al hombre a través del misterio de la Cruz. La Cruz es instrumento de
atroces torturas y es como el símbolo de toda su vida. Por eso dice Angela que
Cristo tomó por compañeros "el dolor, el desprecio y la pobreza".
— Amor y
dolor; Este binomio es la cumbre de la intuición y de la experiencia
mística de Angela . El Amor se hizo Dolor para darnos Amor. También el
cristiano, si quiere llegar al amor y a la unión con Dios, ha de abrazar el
dolor.
— Pecado y
expiación; El pecado es ofensa de Dios, envilecimiento de las criaturas y desgarramiento
psicosomático. Es necesario expiarlo, repararlo, compensarlo.
— La persona
y la humanidad; No somos islas. Todos formamos un solo Cuerpo Místico, que es
la comunión de los santos. La interacción es recíproca y universal. En esa
comunión de los santos se destacan la mediación y la misión de Angela y su
maternidad universal, a semejanza de la maternidad de la Virgen María.
— Oración
individual y comunitaria; Los principales acontecimientos místicos de
Angela están vinculados con la liturgia. Y no podría ser menos ya que la liturgia
es la vida y la oración de la Iglesia, esposa de Cristo y Madre de la
humanidad.
— La historia
personal y el mundo; El mundo de Angela no es un mundo cerrado, narcisista,
sino abierto. La historia que nos describe Angela de su alma y de sus experiencias
está inserta en la historia de su tiempo. El libro nos hace participar de los
problemas, de las luchas y de las tiranteces del momento; en particular, nos
hace compartir las luchas franciscanas por la pobreza y a la vez desenmascara
las extravagancias de los sectarios de la libertad de espíritu.
— Francisco y
Angela; No podríamos comprender la espiritualidad ni la santidad de Angela sin
relacionarlas con las de Francisco y de su poderoso movimiento. Angela, después
de santa Clara, más que ninguna otra discípulo, penetró y vivió el espíritu de
Francisco. Tanto que éste un día le susurró dulcemente: "¡Tú eres mi única
hija!".
~ * ~ * ~
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA
Prólogo
Loe pasos
Nuevas
ascensiones
El sentimiento
de Dios
Loe siete pasos
suplementarios
Aclaración de
Fray Arnaldo
Las maravillas
del paso vigésimo
Testimonio del
Espíritu Santo
La estrella.
La Trinidad
La visión de
Cristo
"En la
Eucaristía veo a Dios"
El segundo paso
"Estarás
abrasada en el amor de Dios"
La visión del
Verbo de Dios
El amor de Dios
y el amor del alma
"Todo lo
escrito es verdadero"
Las
enfermedades del alma y el Médico divino.
La bendición de
Dios sobre las limosnas .
Éxtasis durante
la elevación
El tercer paso
Dios Padre y
sus hijos legítimos
El lavatorio
del Jueves Santo
La reprobación
de Dios
La soberbia
Dios y las
criaturas
Ubicuidad del
cuerpo de Cristo
La restitución
de los bienes ajenos
La sabiduría de
Dios y el recto juicio
El cuarto paso
Intrusión
diabólica
La potencia de
Dios
Gozos y
tribulaciones 128
Ansias y
entrega
Visiones y
éxtasis
Enseñanzas y
visiones
El quinto paso
"Vio al
Amor que se le acercaba dulcemente"
"Veía una
Plenitud, una Hermosura y Todo Bien"
"Un fuego,
un amor y una suavidad"
Unción y abrazo
Diálogo entre
el alma y el cuerpo
Cómo las
personas espirituales pueden caer en engaño
Pobreza y
soberbia
Sexto paso:
"Horribles tinieblas pobladas de demonios"
Humildad y
soberbia
Séptimo paso:
Visión de Dios en las tinieblas
El mensaje de
San Francisco
Visión de Dios
sobre las tinieblas
Aprobación de
Dios
PARTE SEGUNDA
Apasionado
llamamiento
Carta a un hijo
espiritual
Carta acerca de
las pruebas del alma
Cómo se debe
amar a Dios
La
mortificación
La
"compañía" de Cristo
Servir para
amar
Dios bendice a
los discípulos de Ángela
Las hijas de la
soberbia
Los dolores de
Cristo
Los cinco
cuchillos
Jesús
abandonado
La oración
La pobreza y
San Francisco
Dones de Dios
Revelaciones y
carismas
Mansos y
humildes
Examen apremiante
Ser pequeños
La Eucaristía,
sacramento de amor. 129
Proyecto de
amor
Misterio nuevo
y antiguo
Manantial de
todo bien
Operaciones del
verdadero amor
La oración, la
pobreza y la mortificación
Fragmentos
Carta de
Navidad
Los siete dones
de Dios
El amor y sus
peligros
El amor
perfecto
Las culpas y
las penas
Las cualidades
de los que aman
El conocimiento
de Dios y de nosotros mismos
La cruz, libro
de la vida
"No te he
amado en broma"
PARTE TERCERA
Jesús visita a
Angela enferma
La libertad del
alma
Angela confiesa
sus culpas
Coloquio con el
Niño Jesús
Coloquio con
los Ángeles
"Dios te
quiere todo"
Ultima carta de
Angela
La dichosa
muerte de Angela
Su ejemplo
2 comentários:
Muito bom!
Muito bom!
Postar um comentário
Em breve lhe darei um retorno, porém se o seu comentário for ofensivo infelizmente terá que ser ignorado, pois aqui não é local para ataques aos ensinamentos seculares da Santa Igreja Católica Apostólica Romana. Aqui o leitor pode estudar para conhecer a beleza e sabedoria do Catolicismo. Salve Maria!